LO QUE DICEN LOS NIÑOS CON SUS ACTITUDES


Lo que dicen los niños con sus actitudes
Maruca Ruiz
EDITORIAL PAX

En ocasiones a los adultos se nos dificulta interpretar las actitudes de nuestros niños, pues creemos que ellos son adultos chiquitos y por lo tanto saben perfectamente qué quieren decir o qué quieren que vean las demás personas, sin embargo, de repente nos encontramos con que los niños no expresan de manera abierta sus deseos, lo que les gusta y lo que no les gusta, entonces es donde empieza nuestra trabajo.
Identificar qué pasa con la vida de nuestros niños es fundamental para lograr una relación familiar más estrecha, respeto hacia sí mismo y hacia los demás, una comunicación positiva, autoestima, seguridad, apego, entre muchas otras.
Maruca Ruiz, nos lleva con este libro, a sensibilizarnos a través de su experiencia clínica de varios años, el mundo que rodea a los niños, enfocándose por supuesto en la relación familiar como punto central. Nos ayuda no sólo a conocer sino a analizar la forma en que los pequeños conciben el mundo de los adultos y el suyo propio.
Recordemos que una actitud es una forma de respuesta a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente, esto nos lleva a pensar que cada una de las actitudes que experimentan los niños, están estrechamente ligadas con las actitudes de los padres, pues finalmente ellos aprenden todo lo que ven y todo lo que escuchan, por esto es importante que estemos atentos y detectemos con qué actitud estamos tomando cada situación, si es positiva enseñarla o inculcarla si es negativa en la medida de lo posible cambiarla o desecharla.
Este libro dividido en tres capítulos principales, nos introduce a las técnicas de psicoterapia en niños y adolescentes proporcionándonos una visión más clara del manejo de ciertos conflictos por los que puede estar pasando un niño, con esto nos referimos a los problemas de aprendizaje, los límites, la interacción niño-familia, la expresión de sus emociones a través del cuerpo, entre otros, dándonos herramientas para poder identificarlo por medio de ejemplos claros y precisos.

Es por demás mencionar que los niños, tratarán de expresar lo que sienten y piensan de diferentes formas, mientras que algunos pueden gritar otros pueden permanecer callados ante la situación, es por eso que este libro no sólo es recomendado para aquellos especialistas en psicoterapia infantil sino para todas aquellas personas que estén interesadas en entender mejor a sus hijos, hermanos, primos, conocidos o incluso a ellos mismos.
Finalmente debo mencionar que el trabajo con niños es por demás gratificante, pero es algo que se va puliendo con los años, pues debemos recordar que cada caso y cada situación es distinta en todas sus modalidades, es por eso que esperamos que este libro cree en el lector la motivación para hacer de esto un trabajo continuo.

AMERSE, A. C.

Noticias Temáticas

Loading...